sábado, 30 de junio de 2012

Puerta de Alcala

Madrid es una de las ciudades con más encanto de España y de Madrid, son muchos los turistas que visitan una ciudad que destaca por ser una de las más completas del mundo en cuento a nivel de vida, ocio y cultura.
Uno de las imágenes y monumentos más conocidos de la ciudad de Madrid es sin duda la Puerta de Alcalá, que es uno de las cinco puertas reales que daban entrada a Madrid, desde Francia, Aragón y cataluña. Actualmente es una puerta decorativa convertida en monumento que se localiza entre la Fuente de la Cibeles y el Parque del Retiro. Diseñada y construida por Francesco Sabatini bajo el mandato de Carlos III.
La Puerta de Alcalá es de estilo neoclásico.
La puerta se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1869.
La Puerta de Alcalá se estructura en tres partes, dos de laterales y una de inferior altura que la central. Entre sus tres cuerpos se reparten cinco vanos en total: tres con arco de medio punto, con claves acabados en sus dovelas con mascarones con formas de cabezas de león (lado oeste o interior) y sátiros (lado este o exterior), y dos laterales con arcos adintelados decorados sobre ellos con sendos pares de tarjetones con relieves cruzados (lado oeste o interior) y motivos florales en forma de guirnaldas (lado este o esterior).
La fachada exterior se compone de diez columnas de granito de Segovia adosadas. Todas ellas lisas y sin estrías. En la interior se sustituyen las seis exteriores por pilastras y sólo dos que se sitúan junto al arco central continúan siendo columnas. Todas ellas se apoyan sobre un zócalo. Los capiteles son de orden jónico y sobre ellos se apoya una cornisa. Son del mismo diseño que hizo Miguel Ángel para la fábrica del Capitolio en Roma.

1 comentario:

  1. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!
    Emilia

    ResponderEliminar