domingo, 3 de junio de 2012

Parque del Retiro en Madrid

Madrid es una ciudad con una amplia oferta de monumentos y localizaciones turísticas que consiguen atraer la atención de millones de turistas que visitan en vacaciones la capital de España.
Uno de los atractivos turísticos es el Parque del Retiro, que también recibe el nombre de Jardines del Retiro se construyó en 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares le regaló al Rey unos terrenos para el recreo de la Corte y se ubica en una área de 1,18 Km2.
Los lugares de Interés dentro del Parque son: El Paseo de las Estatuas, La Puerta de España, La Rosaleda, Monumento a Alfonso XII, Fuente de la Alcachofa, Fuente del Ángel Caído, Palacio de Cristal, La Montaña artificial, Los Jardines y la ría y La Casa de Fieras.

La puerta de España se construyó en 1893, y es obra de José Urioste y Velada, es la entrada principal al Retiro desde la Calle Alfonso XII.


La Rosaleda, se configuró en 1915 por el jardinero mayor del retiro, Cecilio Rodriguez. Se quiso realizar o crear una rosaleda al estilo de otros países euroepeos como la de París. la Rosaleda se emplaza en el mismo lugar donde se encuentra la estatua del Marqués de Salamanca, que se trasladó allí en 1876. La Rosaleda está diseñada sobre una base elíptica. En 1941 se plantaron 4000 rosales, aunque fue destruido en la Guerra Civil, y en 24 de mayo de 1956, se inauguraba una nueva rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid.

Monumento a Alfonso XII, se ubica en el centro del parque del Retiro

Monumento a Santiago Ramón y Cajal, que se encuentra en el Paseo de Venezuela, se inauguró en 1926. Se sitúa en el centro de un estanque, reclinado en forma de figuras de sarcófago etruscas, con manto y torso desnudo, como un héroe clásico.  Cerrando el estanque a modo de fachada, se dispone  una estatua femenina de bronce en el centro (La ciencia médica) y dos fuentes a los lados, decoradas con sendos relieves cuandrangulares. Representan la Fuente de la Vida (Fons Vitae, reza la inscripción) y la Fuente de la Muerte (Fons Mortis).

Fuente de la Alcachofa, creada en 1781, está realizada de piedra caliza, y la alcachofa es de granito.
Fuente del Ángel Caído, que se construyó en 1885, es una figura inspirada en los versos de El Paraíso perdido de Milton en 1667.
Casita del Pescador es una pequeña edificación recreativa situada en el ángulo noreste de los jardines. Fue levantada durante el reinado de Fernando VII a modo de capricho como los del Palacio Real de Aranjuez.
Palacio de Cristal, fue construido en 1887. En el lago, a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él), se pueden encontrar varios ejemplares del ciprés de los pantanos , con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido. El edificio está rodeado de castaños de Indias  de envergadura considerable, que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo.
Montaña artificial, creada en 1815 por orden de Fernando VII.
Los Jardines y la Ría,  frente al Monumento de Alfonso XII, se colocan todo tipo de tenderetes, titiriteros, echadores de cartas y pequeños grupos de músicos. Hacen que el paseo por los jardines sea ameno y se disfrute de sus más de 23.000 árboles.
Casa de Fieras, creada  creada por Fernando VII y mejorada por Isabel II estuvo en lo que hoy son los jardines de Herrero de Palacios hasta 1972, año en que se trasladó a la Casa de Campo de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario