sábado, 23 de junio de 2012

Museo del Ferrocarril de Madrid

Madrid es una de las ciudades españolas que cuenta con mayor número de atractivos turísticos, en Madrid podremos encontrar numerosas atracciones, una de ellas el Museo del Ferrocarril de Madrid, que trata de explicar y ser una muestra del ferrocarril de España desde su origen a la actualidad.
Está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y patrocinado por Adif, Renfe y la Comunidad de Madrid. Actualmente se ubica en  la antigua estación de Delicias desde el 1983.
La misma estación de Delicias donde está ubicada es ya un ejemplo de la historia del ferrocarril, ya que es la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica en 1880. Ideada por  Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses debido al carácter totalmente funcional del proyecto.

El Museo de Ferrocarril de Madid posee diversas colecciones:

Sala de tracción
Tracción vapor 
Se destaca la : 
Locomotora Mikado seccionada.
Locomotora Pacific.
Locomotora Confederación.

Tracción eléctrica
Se exponen locomotoras que datan de 1907 hasta 1963. Se pueden observar locomotoras de las series 6100, 7300, 7400, 7500 y 10000 entre otras.
Locomotora diésel 4020.

Tracción diésel
El museo cuenta  con la "Marilyn", primera locomotora diésel-eléctrica, después de las que remolcaban el Talgo, que circuló en Renfe.
Merece mención especial el Talgo II con la locomotora diésel "Virgen de Aránzazu". Tanto los coches como la máquina fueron construidos en 1949 por ACF y fue la primera composición Talgo que prestó servicio comercial.

Sala de relojes
Muestra de los relojes que tan presentes has estado siempre en las estaciones.

Sala de infraestructura.
Sala el viaje

Muestra de elementos relacionados con la estación,  una taquilla, billetes, kilométricos, guías de viaje, mapas de Borox, etc.

Sala Faustino García Linares
Recoge elementos relacionados con las distintas profesiones vinculadas al ferrocarril.

Sala de modelismo ferroviario
Una amplia muestra de trenes a escala y maquetas en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario